Este blog es un paseo por el folklore del mundo. Unas veces os transportarán al Africa más profunda, otras a la época mozárabe, pero siempre con la música como escenario.
Alí Ibrahim "Farka" Touré nació en Gourmararusse, (en la región de Tommbuctú), Mali en 1939 (aunque no conocía la fecha exacta), en el seno de una familia noble Sorhai. Al ser noble de nacimiento, no debería haberse dedicado a la música. Su familia desaprobó sus intenciones porque en la sociedad de Malí se hereda la profesión de músico y el derecho a tocar le pertenece a las castas de músicos. Sin embargo, Alí era un hombre con determinación e independencia, y una vez que decidió hacer música, nadie le podía detener. Su estilo aunaba la música tradicional de Malí con el blues.
El 7 de marzo de 2006, el Ministerio de Cultura de Mali anunció que
había fallecido a la edad de 67 años, de cáncer de huesos. Su casa
discográfica, World Circuit, afirma que acababa de completar un nuevo
álbum en solitario.
Su discografía es la siguiente: Farka (1976), Alí Farka Touré (1987), The River (1990), African Blues (1990), The Source (1992), Talking Timbuktu (1994), Radio Mali (1996), Niafunké (1999), Red/Green (2004), In The Heart Of The Moon (2005), Savane (2006), Alí and Toumani (2010).
Andy Vivian Palacio fue un músico y cantante beliceño. Nacido el 2 de diciembre de 1960 en Barranco, localidad costera de Belice, murió el 19 de enero del 2008.
Palacio alcanzó celebridad a finales de los años ochenta, cuando se
convirtió en el músico más conocido de Belice y en un importante
defensor de la cultura garífona (grupo étnico de origen africano que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos).
La orquesta de Palacio, llamada "el Colectivo Garífuna", inventó el “punta rock”, música inspirada en la danza tradicional de los garífunas. Palacio cantaba en garífuna, en arawacano, español e inglés. Entre sus cinco discos destacan Nabi en 1990 y Wátima en 2007.
Nombrado embajador cultural de Belice, Palacio fue también administrador adjunto del Instituto Nacional de Cultura e Historia de su país.
Nacida en Fez (Marruecos) en 1964, Amina Alaoui pertenece a una familia aristócrata profundamente ligada tanto a la tradición popular marroquí como a los medios intelectuales y artísticos. Desde los seis años comenzó a estudiar el canto arábigo-andaluz, piano clásico, danza contemporánea y clásica, marroquí y oriental, estudios que Amina profundizó junto a los grandes maestros y en el Conservatorio de Rabat. A los diez años publlicó ya sus primeros poemas y, más tarde, sus estudios universitarios le llevaron a consagrarse a la filología y la lingüística árabe, francesa y española. A partir de entonces, Amina ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andaluces y orientales, especializándose en el cántico gharnati. Con Djallal Akhbari se inició en el canto clásico persa, y con Henri Agnel en el canto medieval europeo, por lo que se puede asegurar que Amina Alaoui no sólo posee una de las voces más fascinantes del planeta, sino también una de las mejor preparadas y formadas. Su discografía comprende: Gharnati: Musique arabo-andalouse du Maroc (1995), Alcántara (1998), Gharnati: En Concert (2009) y Siwan (2009).
Dobet "Valérie" Gnahorée es una bailarina, percusionista, cantante y compositora nacida en Costa de Marfil el 17 de junio de 1982, aunque se marchó a Marsella (Francia) debido a la guerra civil en su país. Con 12 años, Dobet pidió a su padre, músico y actor, que la sacase del sistema de educación tradicional para poder formarse como artista, a lo que su padre accedió. Así conocería el particular ambiente de Le Village Ki-Yi, comuna artística co-fundada por WeréWeré LiKing, en la ciudad de Abidjan. Esta experiencia supuso una excelente formación para Dobet, especialmente cuando un guitarrista francés llamado Colin Laroche de Feline se instaló en Ki-Yi. La pareja formó una sociedad musical que, 15 años después, continúa. Su estilo musical es muy variado: rumba congolesa, melodías mandingas, Bikoutsi camerunés, coros zulúes, highlife de Ghana, etc. además de la variedad de lenguajes africanos utilizados, como el Bété, Fon, Baoule, Lingala, Malinke, Mina o Bambara. Su discografía es Ano Neko (2004), Na Afriki (2007) y Djekpa La You (2010).