Este blog es un paseo por el folklore del mundo. Unas veces os transportarán al Africa más profunda, otras a la época mozárabe, pero siempre con la música como escenario.

lunes, 6 de febrero de 2012

AZIZ SAHMAOUI

Aziz Sahmaoui es una verdadera inspiración para muchos músicos de la nueva generación. En el corazón de la Orquesta Nacional de Barbès o al lado de Joe Zawinul, no ha dejado de valorar la música tradicional del norte de África mientras se escucha el jazz moderno más común y la fusión.
Aziz creció en Marrakech, donde se celebra el festival Ksar El Badii que representa varias décadas del crisol de culturas de las diferentes tribus y sonidos de Marruecos. Desde la edad de siete años, su padre le llevó allí, y ahí es donde bebió la música tradicional: chaabi, Ahwache, Nass El Ghiwane, Lemchahab y, sobre todo, la música de Gnawa.
Su discografía comprende varias fases, según los grupos, solistas u orquestas que lo han acompañado. Con la Orquesta Nacional de Barbes: En concierto (1998), Poulina (2000). Con Ifrikya y Karim Ziad: Ifrikya (2003), Chabiba (2004) y Dawi (2007). Con Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate: Noches de Viena (2005), 75a (2008) y Absoluta Zawinul (2010). En 2011 ha lanzado Universidad de Gnawa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario